Nuestra historia

La Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Álava fue creada en 1985 por iniciativa de un grupo de personas de Vitoria-Gasteiz que se unieron con el objetivo de apoyar al Pueblo Saharaui y concienciar a la sociedad alavesa sobre las causas del conflicto del Sahara Occidental. Tras 10 años de trabajo de denuncia y sensibilización, la Asociación se constituyó formalmente en 1995 con su inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco, así como en el Registro de la AECID. En la actualidad somos una entidad declarada de utilidad pública, tenemos unas 200 personas asociadas, cuatro personas contratadas y un importante grupo de voluntariado que hacen posible que afrontemos un sin número de tareas encaminadas a conseguir los objetivos de la Asociación. Además, mantenemos relaciones fluidas con las distintas instituciones vascas, de referencia para nuestra Asociación, como son el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y Euskal Fondoa, además de con otras entidades públicas que, a través de convenios y fondos concursales, vienen proporcionando recursos para el desarrollo de actuaciones estratégicas para el pueblo saharaui.

Toda la actividad de la Asociación se refleja en las memorias anuales que hemos venido publicando desde el año 2000 y que han sido sometidas a la aprobación de la asamblea de socias y socios. Así mismo, la actividad económica de la Asociación es auditada anualmente por una empresa especializada y los informes están a disposición de las personas asociadas y de las entidades que nos las puedan solicitar.

Desde los orígenes de la Asociación se decidió mantener una estrecha colaboración con el Frente POLISARIO, único representante legítimo del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas. Siempre hemos intentado oír sus demandas y necesidades y tenerlas en cuenta, tanto para planteárselas a las distintas instituciones a las que tenemos acceso, como para diseñar y ejecutar proyectos y actividades.

Amigos del Sáhara
Amigos del Sáhara

Nuestra trayectoria

Desde sus comienzos la Asociación ha articulado su trabajo en torno a 3 líneas estratégicas.

  1. Movilizar a la ciudadanía de Álava y ejercer presión política para que el Pueblo Saharaui pueda regresar a su territorio y ejercer su derecho a la auto-determinación.

  2. Apoyar al pueblo saharaui en los campamentos de refugiados en Tindouf, entendiendo su situación actual como de “desarrollo en el refugio” puesto que se trata de un estado de emergencia, pero no debe de tener carácter definitivo.

  3. Denunciar la situación existente en los territorios del Sáhara Occidental ilegalmente ocupados por Marruecos, en foros nacionales e internacionales.

Estas líneas estratégicas se han ido adaptando a los cambios que se han producido en las necesidades del pueblo saharaui, en nuestro entorno socio-político o en el seno de la propia Asociación. En la actualidad la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, se rige por el Plan Estratégico 2017-2021 el cual ha sido ampliado para este año, del que cuelgan además planes específicos de género, educación para la transformación social y acción humanitaria. A continuación, presentamos bajo cuatro epígrafes un breve resumen de las actividades desarrolladas por la Asociación en el año 2023, que se inscriben dentro del Plan Estratégico.

Leer más

Nuestros propósitos y valores

En la Asociación tenemos el convencimiento de que el valor más importante de nuestra organización lo constituyen LAS PERSONAS, que formamos parte de la misma. Porque creemos que en nuestra asociación cabemos todas y todos, manifestamos nuestra voluntad de aprender mutuamente de nuestras diferencias, de escucharnos y cuidarnos para cuidar.

Creemos en la SOLIDARIDAD,entendida como el intercambio entre iguales que persigue el reconocimiento y el disfrute de los derechos fundamentales para todas las personas y los pueblos.

Nos reconocemos en el INTERNACIONALISMO, porque pensamos que para el progreso del mundo y el bienestar general es importante valorar la aportación cultural, económica y política de todos los pueblos, independientemente de su tamaño y estatus político.

Reclamamos la EQUIDAD. Declaramos nuestra voluntad de reivindicar y actuar coherentemente por la igualdad en el acceso a todos los derechos, para todas las personas y todos los grupos sociales. Porque solo así podremos alcanzar la justicia social.

Y, como parte muy especial de la equidad por la que luchamos, nos alineamos con las luchas FEMINISTAS, . Nos sentimos parte del movimiento social que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, cuestionando el sistema heteropatriarcal actual que somete a las mujeres en las relaciones personales, sociales, económicas y políticas.

Queremos que los DERECHOS HUMANOS ,todos los derechos, sean el punto de partida de toda nuestra actividad, tanto pública como interna.

Buscamos un planeta en EQUILIBRIO SOSTENIBLE entre todos los seres. Un planeta en el que los seres humanos no exploten sin límite el planeta sin dejar esperanza de vida a las generaciones futuras, sino una Tierra para todos los seres que ahora la habitan y la puedan habitar.

Nos comprometemos a ser agentes activos de cambio y transformación social, no solo en la construcción de un MUNDO JUSTO,donde las personas sean protegidas contra la opresión y la privación, sino también para evitar el retroceso de las políticas sociales.

Las personas

Amigos del Sáhara

Solidaridad

Amigos del Sáhara

Internacionalismo

Amigos del Sáhara

Equidad

Amigos del Sáhara

Feministas

Amigos del Sáhara

Derechos humanos

Amigos del Sáhara

Equilibrio sostenido

Amigos del Sáhara

Mundo justo

Amigos del Sáhara
Amigos del Sáhara

El equipo

Lo formamos quienes trabajamos activamente en el seno de la Asociación para conseguir que el pueblo saharaui sea el sujeto que decida su futuro.

Tomamos las decisiones en Asambleas, abiertas a la participación de todas las personas que compartimos ese objetivo, buscando siempre el consenso. Nos organizamos en Grupos y Áreas de trabajo y el Equipo Técnico formado por las personas contratadas afronta las labores del día a día o que requieren atención específica.

Next Generation

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Next Generation