Ante el anuncio del Ministerio de Exteriores y Cooperación desde la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava denunciamos la poca credibilidad de la información.

Ante la noticia sobre riesgo de atentado en los campamentos saharauis publicada por varios medios de comunicación y respaldada por el Ministerio de Exteriores y Cooperación del Gobierno español, desde la Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D de Álava, con la prudencia indispensable por la gravedad del anuncio, denunciamos la poca credibilidad de dicha información.

Las razones de nuestro posicionamiento son las siguientes: por un lado, el anuncio se da en el contexto de la visita del Ministro marroquí a España: por otro lado, la trayectoria de Josep Borrell, ex Ministro de Asuntos Exteriores y el Gobierno de Pedro Sánchez, respecto al conflicto saharaui; también, la falta de confirmación por parte de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara (MINURSO) sobre la información proporcionada por el Ministerio español; así como el comunicado que desmiente dicha información por parte del Frente Polisario, al que nos adherimos.

La ambigüedad de datos nos sugiere que se trata de una «campaña de miedo» dirigida a cooperantes y familias, que tienen previsto viajar en los próximos días a los campamentos. Así como, a todas las personas, que desde aquí, asistirán al Congreso del Frente Polisario el próximo 19 de diciembre.

Como Asociación mantenemos nuestro calendario de viajes, respetando la voluntad de las y los voluntarias y voluntarios, así como cooperantes, de viajar o no a los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf.

Dicho esto compartimos el comunicado de la Delegación en Euskadi del Frente Polisario al que nos sumamos.